La Jornada del Campo "El mal comer"

La JORNADA DEL CAMPO, servirá de lectura y estudio obligatorio para el curso. Será la base para la construcción de la investigación del EQUIPO 4. Este equipo en el semestre que corre, inició su tarea a través de ubicar algunos CONCEPTOS Y TEMAS ECONÓMICOS. 

Ha construido parte de las bases para ubicar la SITUACIÓN ACTUAL DEL MEDIO AMBIENTE DE MÉXICO, EN RELACIÓN CON LA ETAPA DE GLOBALIZACIÓN Y/O DEL SISTEMA-MUNDO-CAPITALISTA. Al equipo 4 y a los alumnos interesados en el tema del grupo 413, les solicito:

CONSTRUIR LA INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA Y RELACIONAR los contenidos de los siguientes documentos: 

1) la JORNADA DE "EL MAL COMER"; 

2) Programa de Aristegui donde entrevistó a Bill Gates (que ya vieron); 

3) Artículo del periódico La Jornada del día de hoy, sábado 23 de febrero de 2013, pág. 26 escrito por la ambientalista SILVIA RIBEIRO, que titula: "Gates-Slim: Sombras de la revolución verde dólar" y 

4) Texto: El Mundo Según Monsanto. 

5) La autora del último texto mencionado, tiene varias entrevistas de la periodista Carmen Aristegui e incluso el texto tiene su Cd correspondiente. 

Es importante recordar que todas las fuentes históricas enumeradas pueden enriquecerse con la consulta de diversas páginas web. A través de un buscador, se ubican a los autores, sus blogs y sus obras. 

A partir de este momento, se abre el diálogo sobre este tema, con todos los alumnos interesados. Se solicita fundamentar lo que se escriba enunciado las fuentes que sirvieron de base para intervenir y(o hacer preguntas concretas, finalmente se pide se registre el nombre completo de los que participen en este debate. 

 Profesora Susana Huerta González

10 comentarios:

  1. El artículo es complementario a nuestro eje de investigación, podemos lograr una investigación lo más completa posible con ayuda de estos datos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho la idea de localizar en gran variedad de fuentes, información muy útil para trabajar sobre nuestro eje de información , considero que en especial La jornada del campo es una sección muy llena de datos útiles y actuales.

    ResponderEliminar
  4. Analizando el blog, me di cuenta de que usted es una persona que analiza las circunstancia que rodea nuestro contexto actual como nación, la influencia que tiene en el mundo y viceversa, y me inspiró a crear un blog en el que yo pueda compartir mi opinión sobre México y la implementación de la tecnologías, verá me llamo más la atención una nota que habla sobre Bill Gates y su opinión sobre México, pues como sabe es uno de las personas más ricas de este planeta, y me pico la curiosidad que él apoya el uso maíz transgénico, y al debatir con usted sobre el tema, me di cuenta que las personas millonarias solo se interesan por el poder y el dinero que puedan generar

    ResponderEliminar
  5. Es muy útil toda la información que aquí se encuentra, la alimentación es un tema que a nivel mundial y nacional es de mucha preocupación, con el paso del tiempo la industria de los alimentos se ha modificado, hasta llegar al punto de olvidarse del campo y de la cosecha tradicional, empresas como "MONSANTO" son las responsables de muchos males con respecto a los alimentos, ya que esta es la líder en la producción de semillas transgénicas.
    En el mudo y en México hay muchas personas con mala alimentación, y con esto no me refiero a que no tienen que comer, aunque también esto entre en el contexto. la mayoría de nosotros no sabemos lo que consumimos, normalmente nuestros alimentos ya son procesados, ya no son de origen natural como era antes.
    en conclusión es necesario volver a nuestras raíces y valorar más nuestra gastronomía y apreciar al campo que nos ha dado tanto.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. A mi me llamo la atención el articulo del mal comer que fue publicado en la Jornada del Campo, pues cuando se entra en el tema de la alimentación, uno debe tener la ser tesa de que va a ser muy interesante, porque como menciona en el articulo "las masas campesinas ambientas han sido la base social de los grandes movimientos nacionales" un ejemplo muy claro la revolución mexicana.

    ResponderEliminar
  8. Durante el recorrido por el ciberespacio y las visitas a los blogs de la profesora Susana Huerta, aprendí que el buen uso de la tecnología es fundamental para todos nosotros, en especial para los estudiantes que, dentro de poco saldremos al mundo en busca de un mejor futuro para nuestro país, me parece de gran ayuda que dentro de cada página haya hipervínculos que ayuden a la localización de blogs con información distinta pero igual de útil para todos, además de que se incluyen vínculos para entrar a páginas de consulta que ofrecen información veraz como los artículos de periódico de la Jornada, los escritos de Lorenzo Meyer o los noticieros de Carmen Aristegui, sin embargo, en la red suelen surgir ciertos problemas entre los cuales puedo mencionar que al ingresar al vínculo de radio UNAM, me apareció un mensaje que decía que había un error en cuanto al contenido (creo yo que fue borrado o quizás tiene problemas para cargar), dentro de los otros vínculos no encontre problema alguno. En base a todo el recorrido me parece que las profesora tiene razón al decir que es un mundo de información que si lo vemos con detenimiento podemos llegar a crear conciencia de todo lo que esta pasando en el mundo en el vivimos, no solo porque el trabajo de investigación realizado por los profesores que elaboraron las páginas es exahuastivo, sino porque se vuelve crítico al momento en que describen cada situación e incluyen datos que benefician a los lectores.
    María Guadalupe Otáñez Castillo grupo 415

    ResponderEliminar
  9. Jesús Zarza 431,; Arisbed Glez; Kevin y Lupita Otañez del 415:
    Me da gusto que les interesen lo relativo a LOS ALIMENTOS. Quiero resaltar que el Suplemento del Periódico LA JORNADA, denominado la JORNADA SEMANAL es un documento muy valioso para mantenerlos informados sobre éste tema y muchos más, les recomiendo leer estos maravillosos documentos, que junto con otros suplementos nos ponen al corriente de la situación económica, política y social que vivimos en México.
    Como lo escribe Lupita, mis blogs, están conformados para que ustedes tengan acceso a esta información, que es variada, porque son variados los intereses de los estudiantes y también por ello todo se encuentra HIPERVINCULADO, para facilitarles la transportación dentro de los blogs.
    Esto es, se trata de que tengan un menú amplio, diverso, pues hay distintos intereses y motivaciones y que sea accesible.
    También se debe revisar con frecuencia que se mantengan vivos esos vínculos… para que la efectividad se mantenga.
    Los INVITO A MANTENER LA CONSULTA Y SUS OPINIONES y que nos digan dónde se ha roto el vínculo, para volver a estrecharlo.
    Saludos. SusiHuerta

    ResponderEliminar
  10. karen zavala lobato
    415

    me parece un articulo sumamente vital de leer, ya que nuestro pais ocupa el primer lugar de obesidad infantil, y en este articulo podemos leer como es que se dio esto y fue por el capitalismo y increible como el indice de vida ah reducido demasiado,tambien me agrado como hace la comparacion entre la comida azteca y la de los españoles, me agrado mucho este articulo

    ResponderEliminar