Alimentos bajo sospecha

30 comentarios:

  1. Stephany Palacio Meza
    331
    Este artículo me pareció sumamente interesante. Me parece que todos deberían tener conocimiento de la existencia de este artículo. A la industria alimentaria poco le interesa en realidad los nutrimentos que aportan sus productos. En la actualidad los productos procesados no aportan ningún nutrimento en absoluto. Los productos procesados están pensados para permanecer meses en aparadores y que las pérdidas económicas por productos caducados sean casi nulas. Desde mi perspectiva la última parte del artículo no podría aplicarse porque no conozco a absolutamente nadie (en mi comunidad) que cultive sus propios alimentos. Creo que el entorno no sería el más indicado: aunque no vivo en la Cuidad de México, mi cuidad está muy contaminada entonces las plantas no recibirán los estímulos suficientes para crecer con los nutrimentos necesarios para una dieta sana. Y aunque las propuestas que hace el artículo me parecen ideales también veo algo difícil el llevarlas a cabo. Porque como dice Quino “Lo urgente no deja tiempo para lo importante” muy pocas personas tienen el tiempo para cuidar de una huerta en casa, entre la escuela, el trabajo, obligaciones sociales, actividades de esparcimiento , nos quedaría poco tiempo para cuidar de una huerta.

    ResponderEliminar
  2. Zurima Ahuiliztli Ramírez Jiménez
    331
    Este es un gran recurso para reflexionar sobre la alimentación que lo único que hace las fabricas capitalistas se preocupan mas por lo suyo que por su población, la verdad eso siempre a existido, aquí en México tendríamos una alimentación saludable ya que somos ricos de espacios donde se pueden cultivar y serias dependientes de todos esas industrias, también lo que me sorprende es que como es un odio aparte de los lideres que por ejemplo menciona ahí lo de las bombas y varias sustancias toxicas que no les importa su población ni las consecuencias que esta produce la verdad la lectura esta bien ya que te explica bien lo poco que contiene, entiendes la idea y te hace reflexionar sobre este tema.

    ResponderEliminar
  3. ESTHEPANY Y ZURIMA:

    El autor de este texto, es super especializado en esta temática, sus materiales son excelentes, poco difundidos en nuestro país, bueno, creo que llevar al MUSEO EN EL AULA, estos aspectos, resultará interesante.

    Saludos.

    SusiHuerta

    ResponderEliminar
  4. Oh! Estoy muy molesta conmigo misma por no haber visitado esta pagina antes de haber hecho el Museo en el aula.
    En fin.........................................................................................


    Tuve la oportunidad de meterme a una de las paginas que se encuentran en el texto, a otras les di "Me gusta" en Facebook.

    A la que me meti fue
    http://slowfood.es/category/trashumancia/

    Me llamo la atención la categoría de Zona Transgenica. Pues si uno busca Qué son los alimentos transgènicos nos aparece que son alimentos a los cuales se les inyecta genes u hormonas para acelerar su crecimiento y que según esto sean más apetitosos, nutritivos y duren mas tiempo.

    Asi lo pintan algunas paginas de Internet e incluso la televisión. Y uno pensaría que es algo casi milagroso porque ademas de eso, es mas barato, disminuye el uso de pesticidas (o sea también ayuda al medio ambiente) y hasta la cosa puede ser medicinal.

    Pero no hagamos un lado el hecho de que son "mutaciones" y que los "alimentos" tienen hormonas y genes que modifican al producto en cuestión.
    Entonces ¿Hasta que punto las mutaciones pueden ser buenas o malas?

    Y vamos, uno podría pensar que todas esas sustancias que se le introducen al alimento, se quedan ahí y no podrían hacernos daño y bueno... la respuesta a esa sugestión, esta en ese pequeño fragmento del texto que nos comparte la profesora Susana.

    Por supuesto gente, que los agrotoxicos (llámese pesticidas, plaguicidas, desinfectantes, biocidas, agro-químicos etc) y estos "maravillosos" genes están en nuestro cuerpo. Es claro que nos afectan, y hace falta que decir que asimismo el alimento con todos estos genes puede producir mas tóxicos

    Concuerdo con el texto de que deberiamos de cambiar y ver lo que comemos.
    Es curioso lo que pasa; E.U mando ese cargamento para Japón y si cumplió su propósito pero lo que mando es lo mismo que ahora mata a mucha de su gente.


    Así que añadiré una lista de los efectos que puede traer los alimentos transgenicos.

    1. Produce alergias.

    2.Resistencias a antibióticos en bacterias patógenas para el hombre.

    3. Incremento de la contaminación en los alimentos por un mayor uso de productos químicos en la agricultura.

    4.Disminución en la capacidad de fertilidad.

    5.Riesgo de enfermedades renales y hepáticas.

    6. Ocasiona fuertes daños al sistema metabólico


    JCHR-Grupo 313



    Fuentes:
    http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Transgenicos/Transgenicos/Problemas-de-los-transgenicos/

    ResponderEliminar
  5. ESTHEPANY, ZURIMA Y JENNIFER:

    Las felicito, están retroalimentando el documento, tengo el texto completo, si quieren se los comparto. No tienes de qué lamentarte JENNIFER, así es el proceso de conocimiento... AUTOFELICITATE... por estar construyéndolo.

    Adelante.

    SusiHuerta

    ResponderEliminar
  6. Este articulo es muy importante e informativo sobre el como nosotras las personas no sabemos bien que es lo que estamos consumiendo.
    En esta Unidad de Historia estuvimos recaudando informacion sobre la alimentacion de los indigenas en la epoca prehispanica, llegara un momento en el que todos los cultivos seran comprados por empresas de otros paises para asi utilizar transgenicos y que nosotros como poblacion, no tendremos mas opcion que consumirlas y el aagricultor se vera en problemas ya que no se necesitara mas de su trabajo.
    Encontré un video sobre el maíz y Monsanto, donde nos quiere dar a entender sobre como el parte del maíz, lamentablemente esta contaminado de transgenicos de monsanto.

    https://www.youtube.com/watch?v=wDnSYZZdHPw

    ResponderEliminar
  7. Bueno este documento es de gran importancia para mí porque muestra como la mayoría de todo lo que consumimos es de mala calidad y es procesado y en vez de ayudar al cuerpo solo lo dañar cada vez más y bueno que es todo esto hay quienes hacen algo para enfrentar este problema como es la asociación amigos de la tierra quienes informan de esto y hacen propuestas para poder mejorar todo esto.
    Y si lo comparamos con la comida prehispánica que no tiene mucho tiempo que lo vimos pues no tiene nada que ver los prehispánicos tenían un excelente nivel de alimentación y lo podemos demostrar con que eran más resistente y pues su comida era mejor y con mejor sabor. y creo es mejor regresa a ese tipo de comida y no a procesado.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con el hecho de que en las escuelas no se presenta la historia como realmente es, si no que modifican la historia a su gusto.

    El uso de agrotóxicos, a pesar de las restricciones que existen, siguen estando presentes en algunos alimentos que consumimos, además podemos encontrar muchas otras sustancias dañinas para la salud como aditivos, agentes cancerígenos y colorantes.
    En mi opinión este texto debería difundirse para que las personas puedan entender de manera clara como esta la situación alimenticia, no sólo de su país sino mundial (ya que en el texto se hace una comparación del mundo como si fuera una pequeña población).

    Gutiérrez Rodríguez Lizbeth 413 (Generación 2014-2015)

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Sin duda alguna los agrotóxicos no están hechos apara beneficiar al hombre, puede que en un principio esa haya sido su objetivo, pero con el paso del tiempo se a demostrado que no, estos solo han perjudicado la salud del mundo y ejemplos como estos son: los afectados por el agente naranja en Vietnam el cual destruyo millones de hectáreas que se usaban para el cultivo.
    También hay tener en cuenta de que a las industrias productoras de estos agrotóxicos no les importa mucho los efectos que tengan sobre distintos sectores, mas bien les importa cuanto tiempo podrán durar sin echarse a perder.
    Luis Fernando Botello González
    413. generación 2014-2015

    ResponderEliminar
  12. Este texto me parecio muy interesante, nuestro equipo investigara alimentos y me parece fundamenla la lectura de dicho texto, una vez mas la clase se vuelve mas interesante e inteligente

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión este artículo es de suma importancia para todas las personas, sin importar su condición, ya que el conocer lo que ingerimos nos traerá muchos beneficios. Hay que recordar que de los alimentos obtenemos la energía necesaria para vivir. La calidad de ellos es un asunto en el que debemos de ser cautelosos y procurar nutrirnos. A la vez evitaremos conflictos alimenticios como la obesidad y nuestra sociedad se verá claramente mejorada con esta acción. Es una solución, cabe mencionar que la clave para una buena ingesta es nada en exceso, todo con medida.

    ResponderEliminar
  14. Yo pienso que este artículo debería de leerlo todo el mundo, pues muchos no estamos bien informados al respecto y sería muy útil saber y aplicar toda esta información, saber los orígenes de los alimentos para tener conciencia de lo que ingerimos, cuidarnos a nosotros mismos y para poder desarrollarnos de manera correcta y sana.

    Ariadna Liset Lugo Becerril.
    Grupo 431. <3

    ResponderEliminar
  15. este articulo es muy interesante pues no habla de los alimentos trangenicos y sobre como es que la gente no sabe bien lo que en realidad esta comiendo y los procesos por los que pasan antes de llegar a nuestra mesa y es en lo que mas debemos cuidarnos pues los alimentos son la fuente de nuestra energía, pero estos alimentos son contaminados con sustancias toxicas que pretenden alargar la duración o mejorar los alimentos pero en realidad nos perjudica a la larga con la ingesta de estas sustancias en altas cantidades.
    y este articulo nos deja reflexionar sobre que alimentos y la calidad con la que debemos consumirlos

    ResponderEliminar
  16. Este articulo me parece importante y que debería ser difundido para que todos podamos conocer en verdad que es lo que comemos, para evitar una mala nutrición, obesidad y estar un poco más conscientes de que es lo que nos llevamos a la boca. hay que recordar que somos lo que comemos así que hay que darle más importancia a este tipo de información y darle la importancia que debe de tener.

    ResponderEliminar
  17. Este articulo me parece importante y que debería ser difundido para que todos podamos conocer en verdad que es lo que comemos, para evitar una mala nutrición, obesidad y estar un poco más conscientes de que es lo que nos llevamos a la boca. hay que recordar que somos lo que comemos así que hay que darle más importancia a este tipo de información y darle la importancia que debe de tener.

    ResponderEliminar
  18. Yo considero que este articulo es muy bueno ya que informa a las personas sobre los alimentos. Creo que es muy importante darla a conocer a mas personas ya que a veces no tenemos ningún tipo de información sobre algo tan básico que hacemos como lo son los alimentos y solo los consumimos sin antes saber su proceso de elaboración ni los químicos que se utilizan y que pueden llegar a dañarnos.

    ResponderEliminar
  19. Este articulo es una gran enseñanza sobre las comidas procesadas, los problemas que se tienen al ingerir alimentos con insecticidas procesados químicamente para dañar a el ser humano y las especies que lo consuman, pues esta el ejemplo de las bombas biológicas, las cuales están diseñadas para transmitir enfermedades letales, los mismos productos usados para la bomba están usados para los productos de cultivo de los alimentos que consumimos diariamente. Aunque el gobierno se esfuerza en esconder la verdad diciendo que este tipo de alimentos son los mejores pues son mas resistentes a los climas, plagas, sequías, son mas baratos, aunque estos puntos son ciertos no advierten sobre los grandes daños a la salud, al planeta, la capa de ozono, al agua que tomamos diariamente, esto lo esconden por que al enfermarnos tenemos que gastar dinero en medicinas y tratamientos lo cual enriquece los bolsillos de todos los políticos mientras el pueblo muere de hambre y enfermedades causadas por su mismo gobierno, este articulo nos advierte sobre todo esto por eso me ha llamado mucho la atención, en lo personal le doy mis felicitaciones a la profesora por el gran trabajo que ha echo al reunir esta información y publicarla.
    Att. Pablo Garcia 415

    ResponderEliminar
  20. DAVID Y PABLITO:

    Estudiar con responsabilidad lo relativo a la ALIMENTACIÓN, es lo que este autor hace, conocer algunas circunstancias HISTÓRICAS que han alterado nuestras costumbres alimentarias se hace necesario, sobre todo a partir de que se firma el TLC y estudiar los efectos que este tratado ha tenido en el tema.

    Les recomiendo, investigar ante la problemática alimentaria, opciones, alternativas, posibilidades para dar la vuelta a la situación, por ejemplo investigar sobre la DIETA DE LA MILPA como modelo alimentario saludable basado en la cultura y situación del México y sus regiones, pero sobre todo a las raíces histórico-mesoamericanas.

    ¡Adelante!... avancen en profundizar en la temática.

    SusiHuerta

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Se me hace de suma importancia conocer acerca de todas las afectaciones que se han tenido a lo largo del tiempo con base a los deferentes movimientos que han ocurrido, aquì detallan como las diferentes sustancias químicas que se producen en guerras etc, afectan a cultivos cercanos a ellos, causando a su vez que se tenga menor cosecha e incluso tener afectaciones propias como enfermedades. De igual manera habla de tiempos pasados en los que cai no se requeria a la industria en ambito alimenticio , los cultivos y la caza tenìan un mayor porcentaje de consumo en vez de la industria.
    Sin lugar a duda , recomiendo este pequeño articulo , que muestra lo antes mencionado ayudándonos a nuestro aprendizaje colectivo .
    ATT.Yeraldine Rdz. Cruz 415

    ResponderEliminar
  23. illeana andrea ramirez torres
    415
    este articulo se me hizo interesante ya que, en lo personal, no sabia o mejor dicho, no pensaba en como las guerras afectaban a los cultivos, causando devastaciones de magnitudes irreparables, creo que este tipo de información se debería de publicar, darlo a conocer mas, pues hay gente que desconoce estas afectaciones gracias a las guerras o diferentes movimientos conflictuosos, podemos leer en este articulo que han sido las sustancias las que mayormente han afectado a la tierra dejando un gran rastro de enfermedades, sequia e incuso han dejado gente muerte, pues esta gente trabaja del cultivo de la tierra y al no haber producción mueren por no tener dinero para sostenerse. este articulo también nos habla de que nuestros ancestros no recurrían a las grandes industrias alimenticias, como lo es ahora, ellos cuidaban y se preocupaban del cultivo de la tierra y la caza, sin embargo, hoy no podemos decir lo mismo ya que ahora es mas fácil conseguir una comida hecha de plástico en una fabrica que algo natural perfectamente cosechado.
    el articulo es pequeño, pero te deja conocimiento y reflexión sobre como modifican la comida, lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. En lo personal puedo decir que este articulo me dejo mucho de que hablar ya que y de que informarnos ya que desde mi punto de vista yo ya conocía algunos de estos alimentos como por ejemplo todos aquellos que se les implantan insecticidas, pero ahora con este articulo me he enriquecido mas acerca de todo esto , También lo mejor que seria es publicarlo y difundirlo en distintos medios ya que, siento que es necesario que las personas se informen acerca de las enfermedades que se provocan a raíz de estos alimentos. Algo que me llamo la atención fue también como nuestros antepasados le dedicaban mucho tiempo y afecto a todo lo que consumían,que en si no tenia ningún proceso industrial. Me gusto este articulo y sin duda es de recomendar.

    DENNYS ROJAS DIAZ 415

    ResponderEliminar
  26. Relacionando el artículo con mi bloque del porfiriato, los obreros y la gente del campo que eran forzados a comprar en las tiendas de raya probablemente no podían obtener la alimentación adecuada independientemente de si los alimentos era naturales o no, ya que tenían que quedar a deber para conseguir solo lo necesario.

    ResponderEliminar
  27. Este articulo me gusto debido a que en el se relata como es que varias empresas norteamericanas agregaban químicos a las semillas, sin conocer los efectos que estos tendrían en las personas que consumían los productos y los campesinos que cosechaban la comida

    ResponderEliminar
  28. este es un articulo muy impresionante ya que es algo nunca nos han dicho o platicado en la actualidad porque es algo que esta puede poner en riesgo las empresas y como si no se hubieran prohibido nos dañaría o al planeta en el que vivimos por eso hay que saber de esto y si alguna empresa quiere o piensa hacer algo similar podamos tener los conocimientos de como nosotros detenerlos
    aparte podemos ver como la agricultura puede ser de dos maneras y como el cuidado hace realmente la calidad de cada uno de estos plantíos

    ResponderEliminar