Revista Obreros

5 comentarios:

  1. Al hacer una amplia exploración por los blogs, me ha llamado la atención un tema tan común en el pueblo mexicano como lo es la pobreza, me parecieron interesantes aspectos como el porcentaje de indigencia en México, la falta de interés por el presidente de la república por cumplir los acuerdos de San Andrés. Son muchos los problemas que como nación tenemos, el que se haya hecho un artículo con la finalidad de brindarnos información sobre la desigualdad que hay en nuestro país, los derechos humanos, la pobreza a nivel nacional y las posibles soluciones es realmente importante compartir para que la gente que desconozca la situación tan grave que como país estamos viviendo.

    ResponderEliminar
  2. NATALIA:

    Sí, México es un país en donde priva la POBREZA, incluso EXTREMA, así como lo contrario: LA RIQUEZA CONCENTRADA.

    Este es un tema que te invito a que lo profundices.

    Saludos.

    SusiHuerta

    ResponderEliminar
  3. Personalmente considero que la revista es una excelente fuente de información, debido a que los artículos presentados en ella abordan diversos temas que muestran desde avances tecnológicos hasta notas que tienen que ver con sucesos pasados que cumplen la función de ayudar a comprender cuales han sido las causas de la situación actual del país, pero también podemos encontrar reseñas de películas, libros e incluso de visitas a museos, como en esta revista se puede observar.
    Al principio, con solo ver la portada pensé que se trataba de una revista elaborada por personas mayores que no tenían que ver con el alumnado, sin embargo, en cuanto fui avanzando en la revisión de este material me enteré que fue elaborada por alumnos de la generación 2013, la verdad pienso que es un buen trabajo, muy conciso y por supuesto bastante informado. Lo único que me pareció que necesita un poco de cuidado fue que las imágenes de fondo a veces se confunden con el texto y hacen difícil su lectura, por todo lo demás me parece un gran trabajo.
    Esta revista se especializa en tratar asuntos acerca de la economía de nuestro país y cómo es que somos afectados sus pobladores por el mal manejo que los presidentes han hecho durante sus gobiernos, así mismo, tratan el hecho de que nuestro país es exportador de productos sin verse beneficiado por ello. El gobierno es una mafia, que busca enriquecer sus intereses personales, que por cierto esto me recuerda a lo tratado en la sesión de ayer jueves 16 de Febrero, en donde se habló de que en un reportaje elaborado por “Animal político”, un grupo de periodistas que digitalmente se encargan de transmitir la verdad a sus lectores, se maneja el análisis de “la gran estafa”, en donde se dice que todo el dinero que llega de otros países para ayudar al nuestro (como la vez del terremoto), pasa por varios filtros, o bien, empresas, las cuales se encargan de manipularlo y desaparecer cierta parte de él, sino es que lo desaparecen completamente, lo cual recalca el hecho de que la mafia del poder solo busca su propio beneficio y no el de sus ciudadanos. Es muy interesante que también tratan el hecho de que los “intentos” por mejorar la economía de algunas familias con programas de estímulos económicos como lo son Pronasol (impulsado por Salinas en 1989), Progresa (impulsado por Zedillo), transformado después en “Oportunidades” por Fox, no han servido absolutamente para nada, puesto que las cifras de pobreza dentro de México han ido aumentando desfavorablemente durante mucho tiempo, relacionándose así con el bloque 7 que es el que es estoy trabajando y lleva como nombre “Los problemas del México contemporáneo y sus posibles soluciones”, definiendo a la pobreza nacional como uno de los problemas más importantes a combatir y vencer con ayuda de la participación activa de la población.

    María Guadalupe Otáñez Castillo. Grupo 415.

    ResponderEliminar
  4. LUPITA, también NATI... interesadas en la POBREZA... uno de los problemas ESTRUCTURALES más graves de nuestro querido país.

    En nuestro curso de HISTORIA DE MÉXICO, es tema central, realizar una ubicación de algunos de los factores que la desencadenaron y algunos momentos que las acciones públicas de algunos gobiernos y privadas de las grandes empresas económicas nacionales y extranjeras la han alentado o que demagógicamente dicen estarla resolviendo, como lo señalas en lo que escribes.

    El estudio de la POBREZA estudiado en la REVISTA OBREROS, que como tú ubicas fue elaborada por un grupo de alumnos de años pasados, fue documentada en forma destacada por estudiantes de NIVEL MEDIO SUPERIOR, como lo son ustedes y que demuestran además de la dedicación, sus grandes avances como alumnos en la materia de HISTORIA.

    Por hoy, solo dejo otro elemento, el tema y las habilidades aplicadas, tenemos que ubicarlos desde sus orígenes históricos, en el proceso que tuvo el CAPITALISMO, que como MODO DE PRODUCCIÓN, "SIEMPRE HA SIDO GLOBAL", como dicen algunos especialistas siempre han sido FUERZAS QUE OPERAN GLOBALMENTE los que han determinado su rumbo y según Wallerstein son los "EMPRESARIOS Y COMPAÑÍAS los que para obtener grandes ganancias, por ser simultáneamente productores, comerciantes y financieros determinaron la situación de la capitalismo europeo"... y yo afirmo que han PROVOCADO LA SITUACIÓN DE TODO MUNDO EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN.

    Por ello, desde el principio señalé a la POBREZA, como un problema ESTRUCTURAL.

    Bueno, estos aspectos, para que queden claros, entre todos los abordaremos y aclararemos en el AULA.

    Hay en su grupo MATERIA PRIMA para hacerlo.

    Profra. SusiHuerta

    ResponderEliminar
  5. illeana andrea ramirez torres
    415
    la pobreza......es un problema que se ha estado trabajando durante años, es lo que dicen los políticos que no quieren que sepan que realmente no están asiendo nada.
    mexico es un país que tiene los recursos para ser de las primeras potencias, un país de primer nivel, sin embargo, la gente que habita y controla el país, es gente que roba a su propio país para ellos vivir bien. la gente no ve que los políticos les roban mas que dinero, y los recompensan con un objeto de menor precio, la gente de hoy en dia no conoce sus derechos, son ignorantes y no logran ver mas allá de cosas materiales, esto lo ha logrado el gobierno. al leer esta revista me doy cuenta de que las cifras de pobreza son mas elevadas de lo que te dejan ver, cada dia mas que pasa me doy cuenta de el desinterés y falta de compromiso del presidente, para cumplir tratados importantes que benefician al país y como ignora las soluciones para mejorar la pobreza de mexico.
    recomiendo leer esta revista, te deja muy en claro las cosas por las que, como país, estamos viviendo y a veces ni nos damos cuenta de lo que pasa en realidad

    ResponderEliminar