Los motivos del águila

6 comentarios:

  1. Me parece un tema realmente interesante, ya que te explica la llegada de Hernán Cortes a tierras mexicanas, y cómo fue que vencieron a los indígenas de manera tan fácil, ya que pasaban por un momento difícil de recuperación.
    Los españoles acabaron con más de un quinto de la población indígena, ya que los indígenas no podían defenderse por la superioridad en arman y tácticas militares de los españoles.
    Cuando los españoles llegaron; los mexicas tenían 196 años de haberse establecido en el Lago de Texcoco y 70 de haber asumido el carácter de estado hegemónico con sus aliados Texcoco y Tacuba.
    Se conocían como “señores del centro de México”.
    Para mi toso estos puntos son esenciales para la comprensión de nuestra historia.
    SÁNCHEZ GONZÁLEZ TANIA G. 431

    ResponderEliminar
  2. TANIA:
    SI TE INTERESÓ EL DOCUMENTO SOBRE LOS TLATOANIS…. TE INVITO A LA LECTURA DE OTROS DOCUMENTOS QUE ESTÁN PUBLICADOS EN ESTOS MIS BLOGS EN DONDE ENCONTRARÁS, POR EJEMPLO “LOS MOTIVOS DEL ÁGUILA” O “LA GUERRA FLORIDA DE LOS AZTECAS”… PERO TAMBIÉN PUEDES ENTRAR A VER LO PUBLICADO POR LA REVISTA RELATOS E HISTORIA, QUE EN OTRO DE MIS BLOGS… ESTÁ HIPERVINCULADA… PARA QUE UDS. PUEDAN TENER UN MENÚ AMPLIO, SOBRE TODOS LOS TEMAS… DE TODAS LAS ÉPOCAS DE LA HISTORIA DE MÉXICO.
    TAMBIÉN SOBRE EL TEMA QUE TRATAS DE LA DESPOBLACIÓN, YO LLEVARÉ OTROS MATERIALES PARA QUE ENRIQUEZCAS TU INFORMACIÓN.
    TE INVITO A CONTINUAR POR ESTE CAMINO, QUE HAS INICIADO…
    SALUDOS Y FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  3. antes que nada, me gusto mucho el tema ya que se relaciona con una lectura anterior de este blog,y es lo interesante de esto ya que si te quedas con alguna duda solo hace falta que revises un poco y se resuelve tu duda
    ahora bien el texto nos habla sobre la dificil situacion que estaba viviendo el imperio de montezuma y como esto, sumado a la triple alianza, fueron un gran e importante factor para la consumacion de la conquista de lo que ahora llamamos mexico
    otro aspecto que me parece importante tocar es el hecho de que un pequeño grupo de soldados con experiencia militar pudieron vencer a un imperio de 196 años, si bien si tenian experiencia militar, ellos tambien lograron su objetivo por una razon muy importante, traian consigo varias enfermedades como la peste, por lo cual infectaron a los aztecas, reduciendo asi el numero de guerreros
    ya para terminar este comentario quiero mencionar una pequeña leyenda que surguio previa a la llegada de los españoles:
    si bien tiene diferentes origenes la leyenda de la llorona, uno nos explica que ella era una mujer que tuvo una especie de prediccion sobre unos extraños que vendrian a derrotar el impererio de montezuma y al ver esto ella salia todas las noches a gritar " ay mis hijos, que sera de mis hijos" tratando asi de advertirlos sobre lo que pasaria

    ResponderEliminar
  4. ALE DÍAZ:

    Te felicito por tus tres comentarios.

    Como se lo ofrecí a tu compañera TANIA. les llevaré material para que fundamenten más estos temas que noto, les son atractivos.

    Te invito a seguir consultado los blogs y también a opinar.

    Saludos. SusiHuerta

    ResponderEliminar
  5. Este artículo me pareció muy buena ya que a mi personalmente personalmente me hace muy interesante el tema de la conquista en la Historia de México.
    En este nos hablan sobre cómo cayó el imperio de Moctezuma al perder contra los españoles a mi no me extraña que hayamos perdido ya que aunque los Mexicas se dedicaban a la guerra, los españoles tenían armas que eran bastante avanzadas, también como lo mencionó mí compañera Ale, los españoles llegaron con algunas enfermedades de las que nosotros no teníamos ni idea que existían así que gran parte de los guerreros murieron por esas extrañas enfermedades y los que quedaban aunque lucharon con fuerza no pudieron hacer nada.
    También consideró un factor importante que como los Mexicas conquistaban pueblos y mataban y saqueaban a otras tribus estas al ver laoportunidad de derrotarlos se unieron a él enemigo para conseguirlo así como dicen el "enemigo de mi enemigo es mi amigo".
    Para finalizar creo que está investigación está muy completa, me parece excelente y muy interesante el dar un repaso y ver desde otro punto de vista este tema de la conquista.

    ResponderEliminar
  6. Estimado DAVID:

    Te invito a realizar dos correcciones: cuidar la acentuación y redacción (de forma)

    Sobre el contenido: ubicas los dos niveles de desarrollo tecnológico de los grupos que se enfrentaban... Te conmino a que revises QUÉ FUE LA CONQUISTA... qué es una conquista...

    Pero también a que leas y revises temas que hoy estamos tratando... esto es, del siglo XX y XXI.

    Saludos. SusiHuerta

    ResponderEliminar